miércoles, 4 de abril de 2007

servicio comunitario estudiantil

Universidad, el País y la Ley de Servicio Comunitario

Por primera vez en mucho tiempo una ley en la Asamblea Nacional y en el país parece generar consenso. El 14 de septiembre de este año apareció en la Gaceta Oficial la recién aprobada Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, la cual refleja el acuerdo que existe en torno a la necesidad de poner en práctica lo asentado en el artículo 135 de la Constitución Nacional. A propósito de las implicaciones que resultarán de la aplicación de esta Ley, se aprovecha la ocasión para configurar un mapa para reflexionar y apostar por una universidad más cercana al país.
La Revista SIC del Centro Gumilla, en su número 678, presenta un Dossier titulado "La Universidad, el País y la ley de Servicio Comunitario" en el que Rodolfo A. Rico, Keyla G Vergara y Félix Ríos Á. se encargan de analizar el marco histórico y conceptual para comprender la idea del servicio comunitario universitario, las experiencias internacionales a este respecto, así como los retos y iniciativas que vienen adelantando algunas de nuestras universidades, para después analizar en detalle la recién aprobada Ley.

He aquí una guía para introducir al lector interesado acerca de las implicaciones de esta nueva Ley que podría traer aportes significativos a la universidad, los universitarios y, por supuesto, al país.





[link] 7:00 AM 2 comentarios
domingo, octubre 23
Opción Venezuela en Valera



Luego de los viajes realizados a Santa Rosa (Estado Lara) y al El Jarrillo (Estado Miranda), Opción Venezuela volvió hacer sus maletas para seguir viviendo nuestro país, esta vez fuimos rumbo a "la tierra de la gente creativa", Valera (Estado Trujillo), para participar en la VIII Jornadas de Desarrollo Humano Sustentable Capital Social realizado del 20 al 21 de Octubre en la Universidad Valle de Momboy, para participar en el taller de la Responsabilidad Social del estudiante universitario en la construcción de Capital social. La participación de Opción Venezuela en estas jornadas sobre Capital Social se dio gracias a la invitación que realizó el estudiante de la Universidad Valle del Momboy Deide Moreno, dirigente de la Red Juvenil Estudiantil de Líderes Comunitarios.

Los diversos objetivos del viaje fueron: participar en el foro Capital Social, dar a conocer que es Opción Venezuela, nuestra propuesta, misión, visión, valores; además de hablar del acercamiento que hemos tenido en las diferentes comunidades universitarias del país, de igual forma presentar el trabajo que se ejecutó en los dos campamentos de exploración y trabajo realizados en Santa Rosa, (estado Lara) y El Jarrillo (estado Miranda), para así dar mostrar las estrategias de promoción del capital social que implementa la organización.


Esta visita permitió empezar a visualizar cómo la universidad Valle del Momboy y Opción Venezuelase se pueden articular en torno a la contrucción de nuestra red Interuniversitaria de Gestión Social; también pudimos intercambiar conocimientos y experiencias con los estudiantes de las diferentes universidades de Valera.


Pero todo no fue trabajo, porque la Red juvenil tuvo la amabilidad de hacerle un agasajo a los representantes de Opción, para así fraternizar, conocer la cultura de cada universidad y entender -una vez más- que Venezuela es un País que si se Vive. Desde Opción Venezuela queremos dar las gracias a todos los amig@s de Valera por sus atenciones.






[link] 12:36 PM Deja tu comentario aquí
viernes, octubre 21
Encuentro en la USB ante aprobación de Ley de Servicio Comunitario

El sector público y privado se reúne del 24 al 28 de octubre

El próximo 24 de octubre se dará inicio al "I Encuentro de Saberes, Participación e Inclusión Social" en la Universidad Simón Bolívar, donde el sector universitario y organizaciones públicas y privadas compartirán sus experiencias en el campo del desarrollo social y servicio comunitario, en el marco de la celebración de la denominada Semana de Responsabilidad Universitaria.

Será una semana para reflexionar sobre el tema de la responsabilidad social universitaria y empresarial, las redes sociales y el capital social, ante la aprobación de la nueva Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, publicada el pasado 14 de septiembre en Gaceta Oficial.

El evento contará con la participación del diputado Danilo Peréz Monagas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional; Román Mayorga, representante en Venezuela del Banco Interamericano de Desarrollo; Consuelo Morillo de Hidalgo, Coordinadora de Redsoc (Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social); el rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker; el coordinador de postgrado de ciencias políticas de la USB, Herber Koeneke; y el profesor de la Universidad del Salvador-Buenos Aires, Pedro Forni, entre otras personalidades.

El "I Encuentro de Saberes, Pertinencia e inclusión Social" es organizado por el Decanato de Extensión Universitaria de la USB e impulsado por la Fundación Polar, la Red de Organizaciones para el Desarrollo Social (Redsoc), Gente de Soluciones, Opción Venezuela y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la presencia de invitados nacionales e internacionales, así como universidades nacionales y de Latinoamérica, del 24 al 28 de octubre se llevarán a cabo las actividades en dos ciclos. Un primer ciclo desde las 8.30 de la mañana hasta el mediodía y, otro, de 2 a 4 de la tarde. Cada uno con inicio y cierre, por lo que será independiente uno del otro.

En el marco del evento se desarrollarán paneles de discusión, talleres, mesas de trabajo, rueda de negocios, exposiciones y visitas a proyectos.

Este encuentro tendrá lugar en el valle de Sartenejas, en el Conjunto de Auditorios de la USB. La entrada será libre y se entregará certificado de asistencia y participación.

Para mayor información, comunicarse con la profesora Beatriz Troconis del Decanato de Extensión de la USB por los teléfonos (0212) 906.31.57 al 64, o a través del correo electrónico: btroconi@usb.ve. El programa detallado de la semana se consigue en la dirección Web: www.ldc.usb.ve/~abianc/decanato/encuentro/, así como la planilla de inscripción.








[link] 10:52 PM Deja tu comentario aquí
jueves, octubre 20
Opción... de Lanzamiento!!!

En el marco de la celebración de los cuarenta años del IESA, el 20 de octubre se celebrará el Día del Emprendedor. Este día 11 emprendedores presentarán a potenciales financistas sus proyectos de negocio en sectores turismo, servicios industriales, alimentos, servicios profesionales y entretenimiento a través del evento que se ha denominado Lanzamiento Empresarial.

Opción Venezuela, con la propuesta de Pasantías Sociales, clasificó para este Lanzamiento. Esta propuesta tiene como objetivo principal que el estudiante-profesional-pasante vaya más allá de las típicas pasantías y pueda vivenciar, aprender y servir en procesos sociales de la realidad nacional que involucren su práctica profesional con una problemática determinada del país que -actual o potencialmente- estén atendiendo las Empresas, ONG's, Iniciativas de Cooperación Internacional y/o el Estado. Con la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, que recientemente se aprobó, se percibe una gran oportunidad para consolidar esta iniciativa como una Opción válida y atractiva para promover en los universitarios un proyecto de vida comprometido con Venezuela.



Te invitamos a conocer y apoyar esta iniciativa el jueves 20 de octubre a las 5:30 p.m. en el Auditorio Arturo Uslar Pietri del IESA (San Bernardino).
Entrada Libre






[link] 7:49 AM Deja tu comentario aquí
martes, octubre 18
Andes donde Andes


Apenas llegando de Mérida a principios del pasado septiembre, nuestro opcionista Leopoldo Molina, quien desarrolló su pasantía social en la población de El Pedregal en los páramos merideños durante dos meses, hizo sus maletas y partió de nuevo a Los Andes, pero esta vez hacia Perú, para cumplir con una cargada agenda de trabajo en torno al tema de la Responsabilidad Social Empresarial, como premio por haber obtenido el segundo lugar en el 1er. Concurso Universitario "Promoviendo Líderes Socialmente Responsables", organizado por los Clubes Rotarios de Baruta, el Peñón-Miranda, La Castellana-Miranda, Las Mercedes y Prados del Este, en conjunto con la Alianza Social de Venamcham y el Banco Mercantil.

Andreína Linares (1er. Lugar- UNIMET) y Leopoldo Molina (USB) fueron recibidos en las ciudades de Lima y Arequipa por familias anfitrionas del Rotary Internacional, los cuales no dejaran pasar la oportunidad para demostrar la grandiosa hospitalidad de los peruanos, así como para ofrecer a los visitantes los más variados platos típicos y famosos de la comida peruana.

En ambas ciudades, las reuniones con empresarios, académicos, representantes de ONG's y de instituciones públicas nacionales y municipales, dieron la posibilidad para que los "embajadores de buena voluntad" del distrito 4370 de Rotary International, pudieran exponer los trabajos con los cuales nuestros coterráneos se hicieron merecedores de la premiación en el mencionado concurso, así como también para aprender de las experiencias que en torno a la Responsabilidad Social Empresarial se llevan a cabo en este país hermano.

El "Proyecto Alcatraz", emprendido por la empresa Ron Santa Teresa, fue el estudio de caso con que Andreína Linares obtuvo el primer lugar, y "De la Responsabilidad Social Empresarial a la Responsabilidad Social Universal" fue el título con que Leopoldo Molina identificó a la monografía (que toca temas jurídicos y tributarios) que le hizo ganador del segundo lugar. Por cierto, que dicho trabajo fue dedicado a Opción Venezuela, pues fue a través de OV que Leopoldo se interesó sobre el régimen jurídico y tributario de las ONG's en el país. (Una copia de este trabajo puede ser descargada desde http://www.geocities.com/ljmolina_opcion/RSE_Leopoldo_Molina.htm)

Pero el viaje no fue solamente reuniones de trabajo: sirvió para reencontrarse con viejos amigos y amigas egresados del INDES (BID), y también valió la oportunidad para que nuestro compañero Leopoldo ¡llevara a Opción Venezuela al Machu Picchu!

La segunda edición de este concurso universitario ya fue convocada y está en pleno desarrollo. Para mayor información visite la página http://www.rotary4370.org/ donde podrá ver las bases del concurso y la metodología que se requiere con cada universidad participante.



[link] 12:05 PM Deja tu comentario aquí
lunes, octubre 3
Nota de prensa - 3er aniversario

Durante este año, la organización ha afianzado su participación comunitaria realizando una serie de actividades orientadas a promover la responsabilidad social en los universitarios venezolanos, en diversos sectores de la ciudad de Caracas y los estados Lara, Miranda y Mérida.

Opción Venezuela ha llegado a su tercer año y qué mejor manera de celebrarlo, que trabajando junto a la comunidad. Un grupo de jóvenes miembros de la organización, participó en un campamento orientado a explorar de cerca las condiciones y potencialidades económicas, productivas y turísticas de El Jarillo, en el estado Miranda, con la intención de conocer y caracterizar aspectos de la región que contribuyan en la formulación de propuestas de incidencia comunitaria, en el marco de su proyecto de apoyo a la gestión pública de la zona.

Siguiendo su objetivo fundamental de promover la responsabilidad social en los universitarios a través de la conformación de la red interuniversitaria de gestión social y bajo el lema "Universitarios en un País que se Vive", esta asociación civil ha propiciado la organización, formación y acción de estudiantes provenientes de las Universidad Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Metropolitana, Santa María y Simón Bolívar, en Caracas, además de consolidar esta iniciativa en el estado Lara, específicamente en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Durante este año, la organización también ha venido desarrollando un acompañamiento comunitario en el barrio Bolívar de Petare (escuela Presidente Keneddy de Fe y Alegría) y la comunidad educativa de la escuela Andrés Bello de Chacao, con lo cual se ha realizado un aporte significativo en entornos urbanos. Pero además, Opción Venezuela le ha permitido a sus miembros vivir el país que está más allá de nuestra ciudad capital, al propiciar campamentos y pasantías sociales llevadas a cabo en la comunidad de Santa Rosa (municipio Morán en Lara), El Jarillo (municipio Guaicaipuro en Miranda) y en la Radio Pedregal de Fe y Alegría ubicada en Tabay (municipio Santos Marquina en Mérida), próximamente la organización estará anunciando una serie de actividades en el resto del país.

"Con la reciente aprobación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, Opción Venezuela se prepara para contribuir con la organización, formación y acción de más y más universitarios para que definan un proyecto de vida comprometido con Venezuela, ya se están preparando nuevos convenios con universidades, empresas, cooperativas, municipalidades entre otras instituciones que permitirán seguir afianzando nuestra labor", acotó Félix Ríos Álvarez, presidente de Opción Venezuela.

Además del trabajo comunitario, se pueden destacar otros logros obtenidos por Opción Venezuela durante lo que va de año, entre los que destacan el bautizo de su primera publicación denominada "Pasaporte", la cual está orientada a ofrecer a los universitarios venezolanos la posibilidad de adquirir herramientas para conocer y actuar en favor de nuestra sociedad. También se destaca el aval obtenido por el SENIAT en cuanto a La Exención de Impuestos Sobre la Renta y Exoneración de Impuestos sobre Donaciones y Sucesiones que recientemente ha recibido Opción Venezuela, lo cual potenciará los aportes y acciones de esta red interuniversitaria.







[link] 8:21 PM 2 comentarios
domingo, octubre 2
Optar por Venezuela

En los últimos años está creciendo el número de venezolanos que optan por irse del país. Las razones y motivaciones son muy variadas (económicas, sociales, políticas, culturales, e.o.). Según datos recogidos por diversas agencias consultoras, cuatro (4) de cada diez (10) jóvenes tienen la intención de instalarse en el exterior. Pero lo más alarmante es la proporción de jóvenes graduados que miran el exterior como campo para su desempeño profesional; se maneja la cifra de seis (6) sobre diez (10). Mano de obra calificada, formada a costa del país, que desea emigrar. Al concretarse, el país se empobrece.
En medio de este panorama preocupante, reconforta la presencia y la acción de jóvenes graduados y de estudiantes que han optado clara y conscientemente por quedarse en su tierra. Esto es "OPCION VENEZUELA". Una Asociación Civil que está llegando a su tercer aniversario. Y lo celebran trabajando junto a la Comunidad de El Jarillo. Un grupo de doce estudiantes, provenientes de UCV, UCAB, USB, UCLA y USM, están viviendo la experiencia de un Campamento de Trabajo en coordinación con el Núcleo de Incidencia Pública (NIP) "El Jarillo".


Se les encomendó llevar a cabo tareas muy concretas: culminación del Censo de población, de vivienda, de educación y de producción, y elaboración de un Croquis completo de los sectores que constituyen la Parroquia. De esta manera están haciendo realidad su lema: "Universitarios en un país que se vive". Un país muy diferente al que se muestra en medios de comunicación social. Se trata del país que se construye cada día con el aporte generoso de sus ciudadanos. En este convivir y compartir se descubre la riqueza de la realidad humana y las enormes posibilidades que brinda el dar y recibir. Jóvenes estudiantes de los Altos Mirandinos interesados en sumarse a esta iniciativa pueden recabar más información en la página http://www.opcionvenezuela.org/



Escrito por: Roque Carmona

Publicado en: Últimas Noticias, domingo 2-10-05











[link] 6:00 PM 1 Comentario, deja el tuyo






Correos a Opción


"Tengo el placer de escribir estás líneas a nuestra hermana y amiga Opción Venezuela (OV) y me da mucho gusto saber qué cumplen un año de vida.

Estoy convencido que la filosofía y valores de Opción Venezuela, serán la mejor sinergia para seguir estrechando lazos y proyectos con las organizaciones de la red (..) en un futuro cercano, el crecimiento y bienestar de OV se verá reflejado en beneficios para ustedes, los suyos, así como para el pueblo Venezolano.

Un fuerte abrazo a todos desde estas tierras lejanas."



Opción México



- - - - -
"Opción Venezuela es un espacio para la pasión por creer en Venezuela, en esa Venezuela con problemas de orden político, social, económico en fin; nada lejos de lo que acontecía, hace mas de 12 años cuando en Colombia se gestó una opción por Colombia, una opción por los estudiantes, una opción para las universidades, una opción para los jóvenes, una opción para llenar de sentido.

Dios, la vida, y su país los lleven por el camino de la mística por vivir, por construir una mejor Venezuela, la historia los ha llamado y esa es su responsabilidad.

Un abrazo por siempre"

Francisco Camargo
Ex-Director de
Opción Colombia



- - - - -
"Desde este largo y angosto país al sur de América, reciban un fraternal saludo y las más sinceras felicitaciones por este primer aniversario de Opción Venezuela.

Fue justo hace un año y a propósito de los esfuerzos que comenzábamos a hacer para poder realizar nuestro primer encuentro de Opciones Nacionales, en Venezuela, en que Opción Chile, comienza a “conectarse y a encontrarse” con l@s compañer@s de Opción Venezuela. OV ha demostrado que con voluntad, paciencia, constancia y trabajo en equipo, los sueños se pueden hacer realidad y que una realidad país adversa, jamás debe ser un impedimento para ejercer nuestro derecho a la solidaridad, sino que más bien es allí, en medio del caos (..) donde nuestra “opción de amor” debe florecer y fortalecerse; y ustedes lo han demostrado a lo largo de este año. Hoy, deben estar orgullos@s por los logros e impactos alcanzados y seguir por la ruta de la solidaridad con las formulas innovadoras que han desarrollado."



Marcela Espinola
Opción Chile


- - - - -
"Caros Amigos Venezuelanos:

É com muito orgulho que aqui venho em nome de todos os opcionistas brasileiros desejar muito sucesso nesta empreitada. Parabéns por completarem um ano de atividades a serviço da utopia, pois só a utopia é capaz de movimentar tantos sonhos e tantas divergências e possibilidades para a construção de dignidade. Dignidade que se aplica a cada indivíduo que aproxima de gente bem intencionadas e com tantos ideais latentes como vocês.

Viva Opción Venazuela em seu primeiro ano e que muitos e muitos outros possamos comemorar assim nesta mesma energia.



Ricardo Carvalho
Opção Brasil






Opción Venezuela y el logo de la O son marcas registradas. Todos los derechos reservados

No hay comentarios: